Es | En

Noticias

Vedelar, Uzipen, Ecotur y Nabut en Inserciona 2015, III Feria de Empresas de Inserción
23 de Abril de 2015

Vedelar, Uzipen, Ecotur y Nabut en Inserciona 2015, III Feria de Empresas de Inserción

Los pasados días 18 y 19 de febrero tuvo lugar Inserciona – III Feria de Empresas de Inserción en Zaragoza. Este evento, celebrado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, tuvo como principal objetivo el dar visibilidad a un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida en la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social.Las empresas de inserción promovidas por la FSG (Vedelar, Uzipen, Ecotur y Nabut) estuvieron presentes bien a través de stand propio bien con presencia destacada en los stands de las respectivas asociaciones territoriales. Además, Ecotur fue la agencia contratada para prestar el servicio de azafatas en el encuentro. 
Inserciona se consolida así como espacio de referencia para las empresas de inserción a nivel estatal, ofreciendo un escaparate para estos modelos de gestión socialmente responsables y comprometidos con la realidad de sus territorios.

ampliar >

VEDELAR en la prensa
18 de Marzo de 2015

VEDELAR en la prensa

Jóvenes Jardineros en busca de futuro, es el título del artículo dedicado a Vedelar aparecido en La Voz de Avilés. En él se plasma el trabajo desarrollado desde Vedelar poniendo el foco en sus jóvenes trabajadores. Además se enlaza con loa presencia habitual de Vedelar en Jardinequip, salón de la jardinería en cuyo concurso de jardines Vedelar ha cosechado varios premios.

ampliar >

Uzipen abre 2015 saliendo en el libro
11 de Marzo de 2015

Uzipen abre 2015 saliendo en el libro "El Emprendimiento Social como parte de la Economía Social"

UZIPEN, EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL. "El emprendimiento social como parte de la Economía Social" es el título de la obra escrita por la periodista Beatriz Triper, en el que aparecen ejemplos de emprendimiento social, y en el que Uzipen ocupa un lugar especial. Y es que Uzipen, empresa de inserción enfocada a las lineas de actividad de obra, reforma, mantenimiento y servicios auxiliares, constituye uno de los 9 ejemplos seleccionados como buena práctica.
El libro, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y CEPES, constituye una buena panorámica del sector y una oportunidad para visibilizar el trabajo que desde Uzipen se está realizando.

ampliar >

Uzipen arranca los aplausos del público en la jornada clave de Momentum Project
06 de Noviembre de 2013

Uzipen arranca los aplausos del público en la jornada clave de Momentum Project

Ante un auditorio repleto, David de Miguel, responsable de Uzipen Madrid, realizó una presentación en la que destacó el papel de la empresa como mecanismo de inserción laboral, desarrolló su plan de crecimiento e incidió en el valor social y en la calidad de servicio como elementos diferenciadores del proyecto.

Era un día clave para los emprendedores sociales de Momentum Project España 2013. Tras meses de formación y de acompañamiento estratégico, todos ellos tenían que entrar en el escenario del campus BBVA La Moraleja en Madrid y exponer, ante un público de posibles inversores, sus planes de crecimiento. Tras los nervios previos al arranque, la jornada se convirtió en una celebración del emprendimiento social, con unas presentaciones que arrancaron sonoros aplausos en el auditorio.

La apertura del acto corrió a cargo de Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA y Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE, que dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron los pilares fundamentales del emprendimiento social: el territorio, la sostenibilidad, la calidad y la competitividad.

A continuación, Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales del Grupo BBVA, que ejerció como conductora del evento, dio paso a la primera ronda de presentaciones de la mañana. Comenzaba la prueba de fuego para los emprendedores. En esta ocasión el encargado de romper el hielo fue Ramón Navarro de Freshcut, al que siguieron Minerva Quijera de Debra Charity Shops, David de Miguel de Uzipen, Emilio Tallón de Iberdoc y Cristina Pérez de A Puntadas.

Tras una pausa, tuvieron lugar las presentaciones de Francesc Sistach, de Specialisterne España, Ion Esandi de Job Accommodation, Núria Cendoya de Les Galetes El Rosal, Eduard Vicent de Menja Futur y Lucía Saborido de Sacendi. Todas las exposiciones de los planes de crecimiento fueron hechas con entusiasmo por parte de los emprendedores y recibieron una valoración positiva del comité de expertos de Momentum Project, que destacó en todas ellas su profesionalidad y proyección de futuro. La emoción de los participantes se transmitió también al público, que dedicó sonoros aplausos a todas y cada una de las intervenciones. Estas buenas sensaciones se hicieron aún más patentes en el momento de la entrega de diplomas acreditativos a los emprendedores y mentores del programa, que arrancó una gran ovación entre los asistentes.

El acto continuó con la intervención de Alberto Calvo, director de Patrimonios España de BBVA Banca Privada, que subió al escenario para hacer una breve exposición del vehículo de inversión diseñado por BBVA Momentum Social Investment, herramienta dirigida a financiar, mediante préstamos personalizados, los planes de desarrollo de las empresas sociales más prometedoras de cada edición.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, se encargó de dar el broche final a la jornada con palabras de aliento a los participantes de Momentum Project y de confirmación de una realidad cada vez más palpable, “el emprendimiento es una palanca clave para el impulso de las economías”. Sus palabras de despedida fueron en sintonía con el entusiasmo contagiado durante todo el Social Investment Day, “cualquier idea pequeña es importante para cambiar el mundo”.

UZIPEN, UNO DE LOS 10 ELEGIDOS EN MOMENTUM PROJECT

Han sido meses de trabajo duro, de asimilación de grandes dosis de información y de análisis en detalle del presente y futuro de la empresa. Han sido meses de ilusión, de generar alianzas y compartir experiencias con los otros proyectos seleccionados, con los mentores y con los estudiantes implicados en el proyecto. Ha sido un proceso intensivo del cual Uzipen sale reforzada con un plan de crecimiento, con un acompañamiento estratégico, con la posibilidad de acceso a un vehículo de inversión y con unas líneas maestras para seguir aumentando su impacto social. En definitiva, el trabajo de mano de BBVA y ESADE ha sido intensivo y clarificador, y ha de contribuir a que Uzipen se consolide como un proyecto de referencia en el ámbito del emprendimiento social, a que crezca y a que escale en su impacto social.

ampliar >

Uzipen Madrid entre los diez emprendimientos elegidos en Momentum
22 de Mayo de 2013

Uzipen Madrid entre los diez emprendimientos elegidos en Momentum

Momentum Project es una iniciativa de Esade y BBVA.

El viernes 26 de abril era una de las jornadas clave dentro del calendario de Momentum Project. El Comité Científico, formado por expertos del sector empresarial, social, financiero y académico, se reunía para dar un último repaso a la documentación aportada por los 17 emprendimientos que habían superado los filtros de selección previos, estudiar los puntos fuertes y débiles de cada candidatura y decidir los diez finalistas.

En la reunión se han valorado aspectos como la transparencia, el compromiso con la sociedad, la participación activa en la economía de mercado, unos ratios de riesgos viables y sostenibles en el tiempo, una destacada capacidad de innovación y liderazgo y el potencial de escalabilidad de cada emprendimiento. Tras horas de deliberación, el comité ha dado a conocer la lista definitiva de los proyectos que entrarán a formar parte de Momentum Project 2013. Los finalistas son:

- UZIPEN Madrid SLU: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.

- A Puntadas Empresa Social S. L.: emprendimiento, nacido en 2011, que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana y trabaja en el ámbito de la confección textil.

- Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias de la Asociación Piel de Mariposa – Debra en Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa. Este proyecto les ofrece asistencia social y sanitaria y compensa la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano.

- Freshcut S.L.: centro especial de empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario. Fomenta hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.

- Fundació Futur: empresa catalana, creada en 2011, dedicada al sector de la alimentación. Facilita la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social en actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.

- Galetas artesenas El Rosal: es un centro especial de empleo, nacido en 1996, que se dedica al sector de la alimentación. Su misión es mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental, afincadas en las comarcas del Urgell y la Segarra principalmente.

- Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas, especialmente gestión documental. Su objetivo es la capacitación de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de acceder a un empleo estable y de calidad.

- Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L.: emprendimiento social navarro, fundado en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Buscan mejorar la autonomía personal y las oportunidades de personas con discapacidad y personas mayores.

- Saraiva Senior: empresa sociosanitaria fundada en Galicia en 2005. Su objetivo es la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. De esta forma, buscan elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.

- Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.

Los representantes de cada emprendimiento seleccionado accederán, durante los meses de junio y julio, a un intenso periodo de formación especializada en ESADE y contarán con el asesoramiento del equipo de mentores de BBVA. Serán ocho días de talleres, visitas a empresas, networking e intercambio de información sobre casos de éxito que se completarán, en septiembre, con dos jornadas en el Campus de la Moraleja de BBVA en Madrid.

Toda esta formación le servirá a cada equipo de trabajo (formado por emprendedores de cada proyecto, mentores y estudiantes de ESADE) para elaborar un plan de desarrollo durante diez semanas. El objetivo es hacer una presentación de dicho plan durante el “Social Investment Day” ante un grupo de posibles financiadores.

Más información:
http://momentum-project.org/

ampliar >